miércoles, 17 de mayo de 2017

La UNESCO: Los Gobiernos No Siguen El Ritmo De La Creciente Demanda De La Educación Superior



El informe Gem (Global Entrepreneurshio Monitor) y del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) muestra el cómo la población de estudiantes a nivel universitario de a duplicado un doble a los que se evidenciaba en el 2014, pero muchos de los gobiernos por su afán de cubrir esta demanda incrementan los costos los cuales para muchos no es accesible. 

Este documento muestra varias formas de hacer todo el tema de la educción más asequible y equitativa a su vez, una de ella es que los préstamos y sus pagos nunca superen el 15% de sus ingresos mensuales esto para que ninguno se quede atrás.

“Al crear y transmitir conocimientos, habilidades y valores básicos vitales, la educación superior es la piedra angular de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “La demanda de educación superior seguirá creciendo. Los gobiernos deben responder mediante la introducción de políticas nuevas que garanticen que la expansión no deje atrás a los marginalizados, y que el acceso sea en función del mérito, y no del privilegio.”

Analizando el tema de mérito y privilegio se evidencia que solo el 1% de los más desfavorecidos (pobre) han logrado estar en una educación universitaria más de 4 años y esto en comparación con 20% de los ricos. 

Por causas de toda esta desigualdad el crecimiento de universidades y colegios privados ha llegado a ser en un 50%. 

¿Por qué se aumentó tanto? Pues esto debido a que el gobierno no tiene los recursos suficientes para cubrir la demanda y por esto la familia prefiere hacer el pago de su educación y si a esto le sumamos el estereotipo de que como no la cobran es mala, el 90% de los padres deciden pagar por una muy buena educación. 

“Lo último que queremos es que la educación superior sea una carga para los estudiantes”, declaró Aaron Benavot, Director del Informe GEM. “Hacer frente al dramático crecimiento de la cantidad de estudiantes no es fácil, pero existen políticas que los gobiernos pueden implementar para evitar que los hogares paguen la cuenta.” 

Por esto la UNESCO la encargada de la educación superior recomienda a los países que generen un tipo de políticas que ayuden a los pobres para que a las familias sus costos sean más bajos. El informe presenta una cantidad ejemplos para mostrar lo que están haciendo diferentes países para ampliar y diversificar la oferta de educación superior y contribuir a una mayor equidad.  

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